viernes, diciembre 05, 2008

Generación y Acción



Uno de los saldos más costosos de décadas de crisis y violencia, y de la falta de una política de inclusión, es ese porcentaje de jóvenes cuyas aspiraciones se limitan a tentar suerte tras las fronteras del país. o a flanquear obstáculos y carencias, con el riesgo de no hallar un correlato con proyectos personales. El Instituto de Arte Italiano presenta "Jóvenes Talentos", muestra que reúne a alumnos, de la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Arte de la PUCP, cuyas carreras se inician a la par que un nuevo gobierno.


"El Estado no aporta presupuestos, ni genera proyectos de desarrollo cultural a nivel nacional, y tampoco se preocupa que las escuelas nacionales tengan la infraestructura adecuada", afirma Giovanna Giraldo, 25, de Bellas Artes. "Además, no hay una participación directa dle medio en la definición de las políticas culturales". Algo que no sólo se debería buscar, sino exigir, piensa.


En cuanto a polémicas iniciativas como el Museo de Arte Contemporáneo, "son importantes si se centran en su carácter colectivo y sus alcances culturales y sociales, no en hacer prevalecer opiniones", dice José Miguel Colmenares, de la PUCP. Igual reserva despierta la posibilidad de un Ministerio de Cultura: "si ya hay un INC que necesita más apoyo, ¿cuán favorable será crear otra entidad, se pregunta Giraldo. "La idea no es "hacer por hacer", sino crear verdaderas herramientas para el desarrollo de las manifestaciones culturales", finaliza Colmenares. (Rebeca Vaisman). Fuente: CARETAS, julio 27, 2006.

No hay comentarios: